sábado, 24 de abril de 2010

EL BALOMANO

TAREA DE EDUCACION FISICA
1)EL CAMPO DE BALOMANO CON SUS PARTES Y MEDIDAS
2)HACER UN RESUMEN DE 5 REGLONES POR CADA REGLA DEL JUEGO
3)CUALES SON LOS FUNDAMENTOS TECNICOS DEL BALOMANO


SOLUCIO'N
1)










































2 1:1. El terreno de juego. Es un rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. de ancho; los lados más largos se llaman "líneas de banda" y los cortos "líneas de portería", líneas de portería interiores más exteriores. Comprende una zona de juego dividida en dos mitades por una línea central paralela a las líneas de portería y dos áreas de portería.Las características del terreno de juego no pueden ser modificadas en beneficio de un solo equipo en ningún aspecto
.ínea de limitación del portero".1:7. La "línea central" une el punto medio de las líneas de banda.


*1:4. La "línea de golpe franco", discontinua, será marcada por medio de una línea recta de 3 m.; trazada a 9 m. de la portería, paralela a la línea de portería y continuada en cada extremo por un cuarto de círculo de 9 m. de radio, teniendo como centro la arista interna posterior de cada poste de la portería. los trazos de la línea de golpe franco miden 15 cm. separados por intervalos de 15 cm.1:5. La línea de 7 m. se indica con un trazo de 1 m. de longitud, pintado frente al centro de la portería y paralelo a la línea de portería, a una distancia de 7 m. desde el lado exterior de la línea de portería1:6. Una marca de 15 cm. de longitud se traza delante del centro de cada portería y paralela a ésta a 4 m. de distancia del lado exterior de la línea de portería. Se denomina "línea de limitación del portero".1:7. La "línea central" une el punto medio de las líneas de banda.

*)Regla 3. EL BALÓN3:1. El balón está formado por una cubierta de cuero o material sintético. Es de forma esférica. No se admiten balones brillantes o resbaladizos(18:3).3:2. Al comienzo del partido, el balón usado en un partido masculino (mayores de 16 años) debe medir de 58 a 60 cm. de circunferencia y tener un peso de 425 a 475 gr. (tamaño 3).Para mujeres mayores de 14 años y hombres entre 12 y 16 años la circunferencia del balón debe ser de 54 a 56cm. y el peso de 325 a 400 gr. (tamaño 2).Para partidos masculinos de 8 a 12 años y femeninos de 8 a 14 años, la circunferencia del balón debe ser de 50 a 52 cm. y pesar al menos 315 gr. (tamaño 1).Para "minis" (menores de 8 años), la circunferencia del balón debe ser 48 cm. y el peso de al menos 290 gr. (tamaño 0).3:3. En cada partido han de presentarse dos balones conforme a las reglas.3:4. Durante el partido el balón sólo podrá cambiarse en caso de necesidad.3:5. La utilización de un balón oficial con la marca IHF es obligatoria en cualquier manifestación internacional oficial, así como para encuentros entre naciones (Estatutos I.H.F.; Reglamento relativo al balón).

*)Regla 4. LOS JUGADORES4:1. Un equipo se compone de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido.Cada equipo debe jugar obligatoriamente con un portero. En el terreno de juego y al mismo tiempo sólo debe haber un máximo de 7 jugadores (6 jugadores de campo y 1 portero). Los demás jugadores son reserva. (Se permiten excepciones en mini-balonmano).En la zona de cambio no se admite más que a los reservas, jugadores excluidos y 4 oficiales. (fig. 3).Los oficiales deben inscribirse en el acta de partido y no pueden ser sustituidos durante el mismo. Uno (1) de ellos se designará como responsable de equipo. este es el único que está autorizado a dirigirse al anotador-cronometrador y, llegado el caso, a los árbitros (ver, no obstante, Comentario 2, Tiempo muerto de equipo).

*)Regla 5. EL PORTERO5:1. Un jugador que actúa como portero puede, después de cambiar su vestimenta, actuar en el terreno de juego como jugador de campo. igualmente un jugador de campo puede jugar como portero (4:7).El cambio de portero debe efectuarse por la zona de cambios.SE PERMITE AL PORTERO5:2. Sobre el área de portería, tocar el balón con cualquier parte del cuerpo siempre que lo haga con intención defensiva.5:3. Sobre el área de portería, desplazarse con el balón sin restricción alguna. (Ver no obstante 16:3

*)Regla 6. EL ÁREA DE PORTERÍA6:1. Sólo el portero tiene derecho a encontrarse en el área de portería. (Ver sin embargo 6:3). Todo jugador de campo que con cualquier parte de su cuerpo toque el área de portería, incluida la línea de área de portería, se considerará que ha penetrado en ella.6:2. La violación del área de portería por un jugador de campo, se sancionará como sigue:a) Golpe franco, si un jugador de campo penetra en ella con el balón(13:1c).b) Golpe franco, si un jugador penetra en el área de portería sin balón, consiguiendo así alguna ventaja (13:1 c), ver sin embargo (6:2 c).c) Lanzamiento de 7 m. si un jugador del equipo defensor penetra en el área de portería obteniendo una ventaja sobre el jugador atacante que está en posesión del balón (14:1
Regla 7. COMO PUEDE JUGARSE EL BALÓN
SE PERMITE7:1. Lanzar, golpear, empujar, golpear con el puño, parar o coger el balón con ayuda de las manos, brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.7:2. Tener el balón durante tres segundos como máximo tanto en las manos, como si se encuentra en el suelo.7:3. Dar tres pasos como máximo, con el balón en las manos.
Se considera paso:


*)Regla 8. COMPORTAMIENTO CON EL CONTRARIO
SE PERMITE
8:1. a) Utilizar los brazos y las manos para bloquear o apoderarse del balón.b) Quitar el balón al contrario con la mano abierta y desde cualquier lado.c) Bloquear el camino al contrario con el tronco, aunque no esté en posesión del balón.d) Contactar con el contrario usando el tronco, estando de frente a él y con los brazos doblados, y mantener este contacto, con el propósito de controlar y seguir al oponente


*)Regla 9. EL GOL
9:1. Se consigue un gol cuando el balón rebasa totalmente la línea interior de la portería (fig. 4) y sin que ninguna falta acabe de ser cometida por el lanzador o sus compañeros.Cuando un defensor comete una falta que no impide que el balón entre en la portería, el gol se considera válido.El gol no es válido, si los árbitros o el cronometrador han señalado la detención del juego antes de que el balón haya entrado en la portería.Un gol marcado por un equipo en su propia portería es siempre un gol válido en favor del equipo contrario, con la condición de que el balón no haya rebasado la línea exterior de portería.
9:2. Si los árbitros han concedido gol y se ha ejecutado el saque de centro correspondiente, el gol no puede ser ya anulado.Cuando se marca gol y acto seguido el cronometrador da la señal de fin de medio tiempo antes de la ejecución del saque de centro, éste ya no se efectuará y los árbitros decretarán de forma clara y ostensible el gol conseguido


*)Regla 10. EL SAQUE DE CENTRO
10:1. Al comienzo del partido, el saque de centro es ejecutado por el equipo que, después del sorteo, ha elegido saque; el otro equipo elige campo.Si después del sorteo, un equipo ha elegido campo, el otro equipo ejecuta el saque de centro.Después del descanso, el saque de centro corresponde al equipo que no lo ha ejecutado al principio del partido.En caso de prórrogas, la elección de campo o de saque de centro, se volverá a sortear.


3)

FUNDAMENTOS TÉCNICOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Técnica Ofensiva: la técnica en ataque en balonmano está compuesta por:
El pase.
la recepción.
el bote.
los lanzamientos.
la finta.
Técnica Defensiva: la técnica en defensa en balonmano está compuesta por:
Los desplazamientos, el blocaje, el choque simultaneo (el defensor coge al atacante por su brazo a través del antebrazo del defensor y de la cadera), la resistencia mutua (marcaje por detrás normalmente al pivote), y la desposesión.
Ejercicios de técnica:
1. Objetivo: aprendizaje del pase en sus diferentes formas (picado, al pecho, bombeado, con salto…)
Nivel: básico.
Desarrollo: por parejas, un balón por cada pareja, se coloca uno frente a otro y acercándose y alejándose realizan pases de diferentes maneras.
2. Objetivo: adaptación al balón y desplazamientos con bote por el espacio.
Nivel: medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario